Redes sociales: una ventaja para su negocio

Redes sociales: una ventaja para su negocio

Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube… Las redes sociales atraen cada vez más personas a través de internet. Las empresas deben aprender a utilizarles para hacer frente a nuevos objetivos. Este nuevo canal de comunicación refuerza la presencia de su empresa en Internet, aumenta su número de clientes y recluta a los futuros empleados de manera diferente.

1. ¿Qué son los medios sociales?

VentajasRedesSociales2Las redes sociales en internet son agrupaciones virtuales de personas físicas o jurídicas (asociaciones, empresas instituciones) que permiten a los miembros de discutir e intercambiar sobre los sitios dedicados. Cada usuario les usa por razones especificas:

  • Los particulares para compartir informaciones, enlaces, centros de interés, para encontrar gente, subir fotos o videos etc.
  • Los profesionales para generar negocios, para la promoción de su empresa, para presentar sus productos o servicios, para hacer la vigilancia económica, para seguir las tendencias actuales, para la conducta de reclutamiento, etc.

En los últimos años, las redes sociales conocen un crecimiento exponencial. Facebook, el más famoso de ellos, a crecido en tres años de 100 000 a 1 millón de inscripciones por día en todo el mundo.

La fuerza de la redes sociales es su inmediatez y su velocidad. Solo necesita que un usuario encuentra un producto, un servicio o una persona que le interesa para que informa en tiempo real a todos sus “amigos”. El potencial de la redes sociales es entonces enorme para las empresas que quieren desarrollar su base de clientes, su reputación y sus ingresos.

2. ¿Cuáles son las redes sociales?

  • Facebook Facebook: es la red social más frecuentes con 500 millones de miembros, incluyendo 18 millones en España. Tiene la ventaja de ser gratuito. Muchas personas se inscribe para encontrar antiguos compañeros de clase o discutir con sus amigos. De un punto de vista profesional, Facebook puede ser utilizado para presentar una empresa, incluyendo sus servicios o productos. Teniendo cuenta el increíble numero de usuarios y su ratio de crecimiento, este sitio se ha convertido en un importante herramienta que se utilizara para desarrollar la notoriedad de su empresa.

 

  • TwitterTwitter: es un servicio de Micro-Blogging, es decir que los usuarios solo pueden enviar mensajes cortos de 140 caracteres. Originalmente creado por particulares. Twiiter es igualmente utilizado por los profesionales que desean informar en tiempo real a sus clientes; promoción, lanzamiento de nuevos productos, eventos, etc. Este sitio gratuito conoce también un crecimiento vertiginoso. Ahora tiene más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, en ellos 17 millones de españoles, por lo que cada empresas están utilizando esta red social.

 

  • LinkedIn LinkedIn: es un sitio profesional diseñado para reunir a las personas que quieren hacer negocios o aumentar su números de contactos. Los servicios ofrecidos por LinkedIn permiten de compartir CV, sus competencias o las prestaciones con un objetivo internacional. Algunos servicios son  gratuitos pero el acceso completo oscila entre $25 y $100 por mes.

 

  • YouTubeYouTube: es un sitio gratuito que permite de subir y compartir videos de todo tipo como videos musicales, programas de televisión y para las empresas permite de presentar sus productos o servicios de modo interactivo.

 

3. Utilizar las redes sociales para desarrollar su negocio

a. Mejorar la visibilidad de su negocio

La presencia de empresas y marcas en las redes sociales es cada vez más generalizada. Estos sitios son un vehículos para la comunicación, así como los medios de comunicación tradicionales, pero con un menor costo y retorno sobre la inversión mucho más interesante.

En primer lugar, como jefe de negocios o como responsable de pequeña y mediana empresa debe crear un pagina con el nombre de su empresa con las informaciones esenciales (nombre, descripción, zona de actividad, contactos…) y con el enlace de la pagina oficial para generar trafico.


VentajasRedesSociales1b. Aumentar el numero de clientes potenciales, fidelizar a los clientes

Las redes sociales representan una herramienta de marketing de bajo costo para aumentar sus ventas y su base de clientes.

Facebook y Twitter son convenientes para anunciar el lanzamiento de un nuevo producto o eventos (por ejemplo: reducciones exclusivamente a los usuarios conectados a las redes sociales). La información será transmitida rápidamente entre los miembros de su comunidad, de forma de que el “Buzz” generado permitirá atraer a más clientes potenciales.

Además, como el uso del web es cada vez más interactivos, los usuarios (en mayoría los particulares) no duden en dar opiniones sobre un productos o sobre la empresa en general. Lo que permite tener acceso a retornos de experiencias de los usuarios, sin tener que hacer investigaciones o sondajes complicados y costosos.

c. Optimizar su reclutamiento

Cada vez más los reclutadores utilizan las redes sociales para el reclutamiento de los  futuros empleados:

  • Puede publicar ofertas de empleos en ciertas redes sociales para llegar a un gran numero de lectores, o al contrario a perfiles más especificados.
  • Puede adoptar un enfoque más proactivo y examinar los diferentes perfiles en Internet para encontrar el candidato ideal.

Además, la red social es basada en el principio de comunidad. Es posible de presentarse a la persona que nos interesa a través de un miembro de su red que la conoce. Esta forma de cooptación permite ahorrar tiempo para contactar los perfiles más interesantes.

Algunas redes sociales permiten también de clasificar sus búsquedas según numerosos criterios (por sector, empresa, sexo, edad, localidad…). Como reclutador, puede intentar ponerse en contacto y reclutar una persona “en vigilancia”, ya empleado, y por lo tanto no necesariamente en busca de un trabajo.

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